#OTD: 50 años de la muerte de Brian Epstein



Un día como hoy, pero de 1967, tenía lugar el fatídico día de la muerte de Brian Epstein, el que fue, es y será, el eterno mánager de The Beatles, calificado por muchos como "El quinto Beatle".

Brian Samuel Epstein nació en Liverpool, el día 19 de Septiembre de 1934. Aunque comenzó sus estudios como actor en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) en Londres los dejó y terminó como encargado del departamento musical de la tienda que acababa de ser inaugurada por su padre, North East Music Stores (NEMS), en la calle Greaty Charlotte. Más tarde se abriría otra tienda en la calle Whitechapel.

Después de que una serie de personas les preguntase en la tienda por el single de The Beatles grabado con Tony Sheridan, decidió ir a ver a la banda a The Cavern, junto a su empleado Alistair Taylor el 9 de Noviembre de 1961. Solo tuvo que doblar la esquina por la cercanía del club con la tienda. y se cuenta que ni siquiera tuvo que esperar cola y que su presencia en el club fue incluso anunciada por los altavoces.

Poco después firmaría el contrato con The Beatles en casa de Pete Best el 24 de Enero de 1962 y poco a poco les cambió la indumentaria de cuero por la mundialmente conocida como indumentaria Beatle, como por ejemplo el corte de pelo.

Hizo que fuesen admitidos en la discográfica Pharlophone de EMI. Aunque todos pasaron el visto bueno, como ya sabéis Pete Best no corrió con la misma suerte y fue sustituido por Ringo Starr.

Lo que viene después ya lo sabéis: conciertos, películas, etc. Sin embargo, todo sufrió un cambio brusco cuando se encontró su cuerpo sin vida en su casa el día 27 de Agosto de 1967, con tan solo 32 años. Los cuatro Beatles tuvieron que hacerse cargo de todo y eso fue provocando de alguna manera el declive del grupo, que no en la música ni en la historia que escribieron y aún escriben.

Así es como hizo comenzar esta gran historia, la Beatlemanía. Muchos creen que sin él los Beatles no hubiesen existido, otros que solo ayudó a que ocurriera más rápido, pero hay algo de lo que sí estoy segura, nada habría sido igual sin Brian Epstein. Alguien que sin estar preparado para giras mundiales las consiguió, alguien que salió de una tienda para ofrecerle al mundo una nueva visión de la música, y que no solo lo intentó, sino que lo consiguió. Gracias Brian.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El legendario Carpool karaoke de Paul McCartney

Sgt. Pepper...Un poco de historia...

#OTD: 50º Aniversario del Sgt. Pepper